La universidad tenía mucho prestigio,
por lo que no pudieron negarse. Además al presidente del país le vino bien para
limpiar su imagen y parecer progresista. Sancionó una ley que obligaba a todas
las cárceles a crear ese espacio y a proteger a los que participaran.
La ley logró hacer intocable a la
gente que participara, aunque se las arreglaron para poner ciertas trabas:
- no aceptar a cualquiera
- no permitir que información no
conveniente salga de prisión
- amenazar a docentes y presos
Fue un gran logro y me permitió dar a
conocer algunas de mis ideas. De todos modos, todo aquel que perteneciera a la
parte religiosa tenía implícitamente prohibido participar, por lo que éramos
advertidos y posteriormente expulsados.
La mayoría hacía caso para conservar
los beneficios de esa sección, pero yo sentía que me iba a arrepentir toda la
vida. Si bien había sufrido mucho en la otra parte, preferí ser expulsado y
volver. Tenía a mi favor que me había vuelto una de las principales caras
visibles y eso me permitía volver a tener amistades.
Muchos intentaron volver a hacerme la
vida imposible, pero cada vez se les hizo más difícil porque cada vez tenía más
gente que apoyaba lo que pensaba.
A diferencia de muchos otros, yo
centraba casi todos mis pensamientos en lo que era el sistema de justicia. Esto
era lo que me permitía tener la popularidad deseada, ya que era con lo que más
se veían identificados.
A continuación una breve reseña de lo
que pensaba (influenciado por mis lecturas de derecho y materias sociales):
Los delitos se deben dividir en
culposos y dolosos, y las penas dependerán de la edad del culpable.
Los delitos culposos (los realizados
sin intención) se compensaran con trabajo social y las ganancias irán al
estado. A medida que reincida se le agregaran horas de trabajo social, hasta
llegar a un punto en el que irían a la cárcel. A esta solo irán los que sean
condenados a cadena perpetua y no será para castigarlos (ya que estarán en
perfecto estado y vivirán con una calidad de vida digna) sino para cuidar a la
sociedad de ellos.
Si un menor cometiera un delito, los
padres tendrían que hacerse cargo de la pena. Si alegaran que no pueden hacerse
cargo de él, se les expropiará la tenencia y se les hará pagar la manutención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario