En toda técnica se busca usar el peso
del cuerpo que, combinada con la explosión, nos asegura poder defendernos de
una persona más fuerte. A su vez se busca perder el miedo y mantener las
emociones controladas para que no te jueguen en contra.
La ventaja que comúnmente tiene el que
suele pelearse en la calle (en general personas marginadas que se ven empujadas
hacia ese destino), es que tiene la mente mucho más preparada. Está más
acostumbrado a un ambiente hostil y no tiene nada que perder más que su vida.
Si tiene que matarte, no le va a temblar el pulso.
Además comparado con una persona que
nunca se peleó en la calle o entrenó alguna disciplina, tiene una gran ventaja
que es la experiencia. Por todo lo descripto, durante el entrenamiento se busca
simular situaciones hostiles para familiarizar a la persona. Esto a su vez le
dará experiencia, que sumada a la técnica le dará una ventaja sobre su agresor.
Durante el entrenamiento uno aprende a
controlar mejor los cinco sentidos y además desarrolla mucho mejor los reflejos
y la anticipación. Con la práctica suficiente se puede ser capaz de ver un
movimiento antes de que sea ejecutado.
El sistema no tiene reglas ni
competiciones, ya que se busca emular lo que va a pasar en la calle. En los
deportes de contacto hay reglas ya que su finalidad es la competencia deportiva
y ciertas técnicas serían sumamente peligrosas.
Para formar el carácter se exige una
extrema disciplina y respeto hacia la autoridad, quién puede tomar malas
decisiones o humillarte sin que vos puedas decir algo al respecto. Esto siempre
me pareció horrible y nunca estuve de acuerdo, pero para lograr mi misión debía
superar todo obstáculo posible.
De todos modos este curso fue de las
mejores cosas que pude hacer. Gracias a esto conseguí: no sentirme amenazado
(física o mentalmente), sentirme capaz, creer en mí mismo, luchar por la
superación personal, imponerme objetivos y transponer barreras, además de la
preparación física, que me permitió una vida más próspera, física y mental.
Incluso espiritualmente mejoró mi vida
ya que me hice más respetuoso y paciente. Una verdadera lástima es que años más
tarde pierda muchos de estos atributos conseguidos.
Yo creo que un entrenamiento así
deberían recibir todas las personas a lo largo de su vida. Empezando desde el
primario y entrenando cada tanto hasta el día que el cuerpo les diga basta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario