Finalmente dejé el ambiente de las
drogas y me metí a trabajar como detective. Decidí que trabajaría durante un
año en otros casos, para no dejar la menor duda de que mi objetivo no era una
venganza.
En mi primer caso tuve que enfrentar
al narcotráfico internacional. Un grupo mafioso pretendía traer 300 kilos de
Mina desde otro continente. Para lograrlo sin ser detectados, la habían
escondido entre cuatro contenedores que llevaban carbón vegetal.
Finalmente logramos detener a los 7
culpables. A partir de este momento me di cuenta de que podría esperar
cualquier cosa de esta gente.
Otro caso impactante fue el de una
banda que terminó con sus cuatro líderes presos. Como venganza mataron al juez
mediante sicarios. Aquí no pudimos hacer nada, ya que no encontramos las
pruebas suficientes.
Sentí por primera vez la impunidad
trabajando, lo que me hizo recordar lo que a mí me pasó. Sobre todo lo sentí,
cuando vi llorando a su esposa pidiendo por justicia. Intenté calmarla pero me
insultó de la misma forma que yo insulté a los policías en mi caso.
Un caso jodido fue el de uno de los
capos más grandes de la droga. Yo llegué tarde al operativo que ya llevaba 2
años. Logramos atrapar finalmente al capo de una banda a la que ya le habíamos
confiscado 2000 kilos de Mina, pero que no habíamos podido encontrar los
culpables.
Luego mientras era trasladado, logró
escapar matando a 1 policía y teniendo a otro como cómplice. Siguió trabajando
a la par que la policía lo buscaba.
Cuando ya parecía que encontrarlo era
imposible, se supo que vivía en una selva media despoblada. Lo atraparon
gracias a que lo identificó un pueblerino. Al otro día apareció muerto este
último, pero fue atrapado el capo.
Se lo condenó a cadena perpetua pero,
como era de esperarse, siguió operando adentro. Creció aún más como banda a pesar
de que creíamos que los habíamos desmantelado mandando a otros 10 jefes a
prisión.
Nos enteraríamos más tarde que a
excepción de él, el resto solo eran chivos expiatorios. De hecho el “capo” era
solo uno más de 3 lideres.
Costó atraparlos, pero lo logramos.
Este operativo nos tomó casi todo el año, invertimos una gran cantidad de
dinero y le costó la vida a 4 policías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario