La seguridad en todas partes empezó a
reforzarse mucho, lo que dificultó nuestro accionar. Los medios de comunicación
hacían presión mediática para provocar miedo en la gente. Se pedía abiertamente
que los militares tomaran el control de la situación y arrestara a todos los
terroristas.
Cada vez más personas se veían
influenciadas por este pensamiento. Ya nadie entendía que los objetivos de la
guerrilla eran los mismos que los del pueblo (va, mi intención y la de muchos
idealistas, ya que como recordarán nuestro brazo armado eran bandas narco).
A nadie le parecía importar lo que ya
habíamos logrado en tan poco tiempo. A continuación detallaré las leyes
sancionadas en este último tiempo, gracias a nuestro accionar.
La primera ley sancionada fue la de
garantizar trabajo a toda persona que lo exija. El Estado estaba obligado a
buscarle un trabajo en el sector público o privado, y con una remuneración
justa que le permita tener una vida digna.
Los opositores alegaban que esto era una
pérdida de dinero para el Estado, ya que si esas personas no eran empleadas es
porque no tenían nada que ofrecer o porque no se las necesita. A esto le
sumaban que los precios suben, dejando a los salarios reales con menor poder
adquisitivo.
Los antiguos desempleados fueron
justamente quienes más nos apoyaron, ya que fueron muy favorecidos. Pero el
resto de la gente, idiotizados por lo que la prensa les decía, se alarmaban por
las consecuencias que avecinaban (y que forzaban para que se cumplan y así derogar
las leyes).
Ejercimos presión para que las cosas
se hicieran bien, porque yo esperaba que todo esto pasara; pero como cada vez
nos era más imposible actuar, no logramos los resultados deseados (aunque al
menos terminamos con la indigencia).
Los nuevos empleados fueron muy mal
tratados, con exigentes, inútiles y humillantes jornadas laborales, por un
salario muy ajustado. Se buscaba que renunciaran, pero no entendían que esa
gente conoció lo que es ver a sus hijos con hambre y que por nada en el mundo
renunciarían.
Otra ley fue la de educación y salud
gratis para todos. Si bien siempre se uso como bandera que esto era así, no es
del todo cierto. No todo está cubierto: materiales necesarios para estudiar y
los remedios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario