lunes, 28 de mayo de 2012

" F(x) = 2x " página 28


Por su parte la clase media permaneció casi inmutable. Sus condiciones laborales se vieron un poco perjudicadas, pero no lo suficiente como para que se opusieran al gobierno. Pensaban que todo estaría en “orden” y veían que el PBI crecía mucho. Si un gobierno tiene el apoyo de la clase media, permanece en el poder.
Por último la clase alta aumentó mucho su brecha con respecto a las otras dos. Concentraron mucho más poder y riqueza, los militares eran prácticamente sus títeres. Este sector representaba un 10% de la población, mientras que un 60% era de clase media y un 30% de clase baja. El 90% de la clase alta, el 70% de la clase media y el 40% de la clase baja (más que nada porque muchos pensaban que al menos tenían trabajo y que el Estado los protegía de los terroristas) apoyaban al modelo, es decir entre un 60 y un 65% de la población.
Al ver el sistema que estaban instalando con gran apoyo, pude darme cuenta de que sería difícil retomar la democracia. Solo una minoría (aunque importante) veía la realidad y muchos menos eran lo que se animaban a luchar contra ellos. Sobre esto último voy a escribir ahora.
Mi antigua guerrilla, al ver que estaba siendo destruida (solo quedaban vivos 1500 de los 2500, y solo 500 seguían luchando), se une a otra guerrilla que estaba surgiendo. Comenzaron siendo solo 1500 (con los otros 500 incluidos), pero en muy poco tiempo crecieron exponencialmente hasta formar un verdadero ejército de 15000 miembros. Además tenían el apoyo de un 5% de la población, que si bien no intervenía directamente, si les aportaba lo que necesitaran (información, dinero, refugio, etc.).
Esto se convirtió realmente en un problema para el Estado, ya que no era lo mismo luchar contra 2500 con nulo apoyo popular, que contra un ejército 6 veces mayor y con apoyo, de todo tipo, de 2 millones de personas. De todos modos, las FFAA seguían siendo 7 veces mayores y con un apoyo popular del 60/65%.
Podían vencerlos igual, pero tuvieron una mejor idea. Como estos grupos además de matar militares, mataban a su cómplices de clase alta (muchos de ellos extranjeros), la guerrilla les dio la “excusa” para que pidieran el apoyo a países extranjeros. Y obviamente estos accedieron. No solo porque estaba en peligro la vida de personas poderosas de sus propios países, sino porque era una excusa para que nuestro país se endeudara.
Por cadena nacional, el gobierno, informó de esto a la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Jonathan Fadama por Jonathan Dato se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en jonathanfadama.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://jonathanfadama.blogspot.com/.