Antes
había dejado colgado un tema. Otras cosas a las que la sociedad es adicta son: la
violencia en cualquiera de sus formas y la adrenalina (con sus extremos para sentirla).
Esta
adrenalina es la que, por ejemplo, lleva a muchos a practicar deportes
extremos, en los que en muchos casos terminan con serias complicaciones.
Algunos de estos deportes pueden ser los de combate, pero también los que
utilizan transportes.
También
sin practicar el deporte, muchos conducen muy rápido creyendo que no pueden
fallar o que todos los que están alrededor son perfectos. Es una de las
principales causas de muerte, y muchos parecen no darse cuenta. Se enojan si
los hacen pagar una multa, cuando en realidad los culpables son ellos por no
ser consientes del arma que tienen en sus manos.
Paralelo
a esto se da el fanatismo. El sentido de pertenencia a algo, la diferenciación
con el otro, para construir una identidad. Esto lleva a las personas a hacer un
culto a su grupo de amigos, su colegio, su barrio, su club deportivo preferido,
su música preferida, su estilo de vestir preferido, sus actividades, su
ideología política, etc.
Como el
otro tiene algo diferente, o no hace lo mismo que la gente con la que me
identificó, ya tengo la excusa para intentar pelearme contra él. Muchas veces
lo que el otro representa no lo odio en realidad, pero yo ya tomé partido por
algo y lo tengo que defender para seguir siendo alguien.
Se ve
seguido la violencia en las calles porque alguien miró mal o le hizo algo a
otro de tu grupo. Por ahí hasta el de tu grupo fue el culpable, pero eso a vos
no te importa. Hay que defender porque si, nosotros somos los buenos, los demás
los malos.
Esta estupidez
se ve en los encuentros deportivos donde hay dos grandes grupos representados
que se odian porque si, y muchos van a solo a golpearse.
También
en la salida de boliches personas que se visten diferente o son de barrios
distintos se golpean porque si, para sentir que su grupo es mejor que el de los
demás.
Lo
paradójico es que el sentido de pertenencia y pasión por el grupo, bien
orientado, puede atraer resultados muy positivos; pero en la actualidad solo
tiene consecuencias negativas. Todos son anti algo.
En base
a todo esto que estuve pensando, empecé a actuar. De ahí en adelante buscaría
la manera de contribuir para que todas estas cosas desaparezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario